Cinc beques per estudiar un màster o doctorat pel món


Un buen expediente académico, un certificado de idioma y un proyecto sólido son algunos de los requisitos
[…]

1. Beca Fulbright

Dentro del programa de becas Fulbright, la modalidad ampliación de estudios es la que se refiere a máster, doctorado o proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. A diferencia de otra becas, la Fulbright tiene un tope de 35.000 dólares (unos 32.500 euros) para la cobertura de los gastos de matrícula. A eso se suma un estipendio mensual de entre 1.600 y 2.400 euros en función de la ciudad de destino. También se hace cargo del seguro médico, el coste del visado y las solicitudes de admisión a las universidades de Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas de este programa, que selecciona a 30 graduados al año, es que cuenta con un servicio de asesoramiento que ayuda al estudiante a preparar su solicitud de acceso a las universidades estadounidenses. Una vez que el candidato es seleccionado por la Fulbright, dispone de unos cuatro meses para presentar la documentación en las universidades escogidas. El prestigio de esta beca es un punto a favor para que la universidad le acepte.

 ¿Qué es lo que más valora la comisión Fulbright? Un excelebte nivel de inglés (un 100 en el TOEFL o un 7 en el IELTS), una buena nota media de la carrera, dos cartas de recomendación y un proyecto interesante relacionado con los estudios que se cursarán en Estados Unidos. El alumno tiene que tener claro qué programa quiere seguir, en qué universidad y por qué. Webs como Petersons o Gradschools sirven para hacer búsquedas de másteres o doctorados por rama y zona geográfica. La convocatoria se suele abrir en enero y toda la documentación se presenta en castellano.
2. Beca de la Fundación La Caixa

Para estudios de posgrado, ofrece dos programas: Europa (65 plazas al año), o América del Norte y Asia-Pacífico (55). En todos los casos, esta beca cubre el 100% de la matrícula. En el caso de América del Norte, la mensualidad es de 2.150 euros y en el de Europa depende del país de destino. Por ejemplo, para Reino Unido es de 1.300 libras al mes. También cubre los billetes de ida y vuelta, el seguro médico, los costes de visado y las solicitudes de admisión a las distintas universidades.

En el proceso de selección, en el que intervienen más de 150 expertos en diferentes disciplinas, el expediente académico tiene un peso del 50%, la carta de motivación y el proyecto un 30% y las cartas de recomendación un 20%. La edad media de los solicitantes es de 24 años. “Valoramos que el proyecto sea original, que se salga de los recorridos comunes y que sea innovador. Por ejemplo, un máster en traducción e interpretación para trabajar en la ONU no resultaría muy atractivo”, apunta Emilia Jordi, responsable de programas de becas La Caixa.
Como sucede con la Fulbright, esta beca también ayuda al estudiante a prepar su candidatura para la universidad de destino y le asigna un antiguo becario de su misma especialidad como mentor. La convocatoria se abre en marzo y la documentación se presenta en inglés.
3. Beca de la Fundación Iberdrola
Este programa ofrece 37 becas para la realización de posgrados relacionados con la energía y el medio ambiente en Estados Unidos (11 plazas) y Reino Unido (26). Los estudios se deben enmarcar en temas como las energías renovables, la eficiencia energética, el vehículo eléctrico o las redes de distribución inteligentes, entre otros. Los solicitantes solo pueden escoger entre cinco universidades en Estados Unidos ysiete en Reino Unido. En ambos casos la beca cubre el coste íntegro de la matrícula. En el de Estados Unidos, la dotación es de 24.000 euros al año, una bolsa de viaje de 1.500 y seguro por enfermedad o accidente, y en el de Inglaterra de 18.969 euros anuales.
A diferencia de la Fulbright o La Caixa, esta beca se solicita de forma paralela a la admisión en la universidad de destino. El estudiante conocerá en el mismo periodo si ha sido admitido por la universidad y si es perceptor de la beca. Además del expediente académico, se valora la experiencia laboral y si el candidato ha trabajado en alguna empresa líder en el sector. Uno de los requisitos para ser seleccionado es tener, como mínimo, una nota media de 7 en la carrera. Se exige un 6,5 en el IELTS, un 79 en el TOEFL o un Advanced.
La convocatoria se abre en noviembre para los interesados en posgrados en Estados Unidos y en enero para los que se decantan por Reino Unido.
4. Beca de la Fundación Rafael del Pino
Su Programa de Becas de Excelencia selecciona cada año a 15 estudiantes para la realización de máster, MBA, doctorado o investigación pre o posdoctoral en universidades y centros de investigación de “primer nivel” en todo el mundo. La nota media de los becados está entorno al 8, independientemente de la especialidad. Este programa ofrece una única ayuda de 50.000 euros para la realización de máster y de 25.000 para doctorado.
Lo que más puntúa es el expediente académico -se valora que el candidato esté entre el 25% de los alumnos de su promoción que mejores notas obtuvieron- y el grado de innovación e impacto del proyecto presentado. El estudiante tiene que aportar el certificado de idiomas exigido por el centro de destino. La convocatoria se abre en diciembre y el aspirante deberá acreditar su solicitud de plaza en la universidad de destino.
5. Fundación Ramón Areces
Ofrece 22 becas para la realización de estudios de posgrado en el extranjero en Ciencias Sociales: en Economía o en Derecho en la Unión Europea. Cubre el coste íntegro de la matrícula, los billetes de ida y vuelta y cuenta con una dotación mensual de 1.650 euros. El candidato debe presentar el documento de admisión en la universidad de destino.
La beca prioriza las solicitudes de estudiantes interesados en cursar un doctorado con un currículum académico “de excelencia”. También tienen más opciones los alumnos graduados recientemente. La convocatoria se abre en febrero.
El País

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s