Sentencias judiciales sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa: un debate abierto


A través de la orientadora Mariola Rodríguez, nos llega un artículo de la Fundació Gerard para la participación y éxito en la comunidad, de las personas con diversidad funcional. Se trata de una reseña de la sentencia nº 252/10º5, de 21 de julio de 2016, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Recogemos aquí algunos fragmentos del artículo:

“El Tribunal ha fallado a favor de la educación inclusiva de un alumno con diversidad funcional, que finalmente no tendrá que escolarizarse en un centro de educación especial (CEE). (…) No es suficiente con que la Administración Educativa a través de sus dictámenes e informes técnicos diga que la mejor propuesta educativa para un alumno determinado es la de un CEE, sino que deben DEMOSTRAR (lo cual va mucho más allá que el simple hecho de decir) qué medidas educativas han venido tomando hasta el momento, y por qué no han utilizado otras posibles. Los informes psicopedagógicos que se sustentan únicamente en una descripción estigmatizadora del alumno para justificar un cambio de escolarización han perdido el valor que tuvieron hasta hace poco para ello. Y las evaluaciones psicopedagógicas deben profundizar en las medidas educativas tomadas, en la intervención realizada, para poder modificar lo necesario y reorientar la intervención. […]

http://orientapas.blogspot.com.es/2016/10/sentencias-judiciales-sobre-evaluacion.html?hash=fa8c1944-1b43-4f39-af13-94da87d5587d&utm_medium=social&utm_source=facebook

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