Màrius Fullana: “La escuela privada tiene más sentido que la concertada


ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE FAPA-VALENCIA

Por Almudena Ortuño

 21/05/2016 – 

VALENCIA. Tras la reciente marcha de Eva Grimaldos por motivos personales, Màrius Fullana debeasumir la presidencia de FAPA-Valencia, cargo que se suma a su liderato en la Confederación Autonómica Gonzalo Anaya. Llega en un momento de gran agitación entre la comunidad educativa, pero como él es peleón, lo acepta con agrado. Este doctor en Física, que imparte clases en la Universitat Politècnica de Valencia, siempre ha participado activamente en asuntos municipales y temas políticos. Ahora le corresponde representar a más de 600 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Valencia, un millar si se suman las de toda la Comunitat.

Aunque la ideología de la organización es afín al Gobierno autonómico –“no somos apolíticos, sería absurdo ocultarlo” – insiste en que mantendrán “un espíritu crítico”. Son contrarios a la implantación de la jornada continua y piden más presupuesto para mejorar las infraestructuras. Los principios en los que fundamenta su discurso son la escuela pública, gratuita, laica y con el valenciano como lengua vehicular. Es por ello que disiente abiertamente con las duras protestas que se están organizando desde el sector concertado y no estará mañana en la manifestación que han convocado.

– ¿Estamos viviendo una renovación de la educación valenciana?
– Ha habido un cambio de Gobierno en la Comunitat y creemos que coincidiremos más que con el anterior. Llevábamos 20 años de oscuridad, con recortes y corrupción, durante los que se ha atacado brutalmente al sistema público. Y por público nos referimos al que lo es totalmente, no a la concertada, que también se financia mediante la Administración. Nos oponemos a políticas neoliberales, de negocio, de privatización.

– Nunca habéis ocultado que tenéis una ideología política.
– Sería absurdo: tenemos ideología. No somos apolíticos, ni aconfesionales. Somos laicos. En este mundo todo es política, tanto si actúas como si no, así que nosotros manifestamos nuestras opiniones sobre política educativa. Y lo que las asambleas han ido aprobando en el tiempo, y así está recogido en nuestros estatutos, es la apuesta por el sistema de educación pública, no concertada. Se trata de garantizar la escolarización de todos los niños, que mayoritariamente son hijos de gente trabajadora y clase popular.

“NO ESTAMOS DICIENDO QUE SE CIERREN Y PROHIBAN TODOS LOS DEMÁS SISTEMAS EDUCATIVOS, COMO SI ESTO FUERA LA UNIÓN SOVIÉTICA”

– ¿FAPA está a favor de eliminar la concertada?
– No estamos diciendo que se cierren y se prohíban todos los demás sistemas educativos, como si esto fuera la Unión Soviética. Simplemente pensamos que, si hay gente que quiere llevar a sus hijos a un centro de determinadas características, que lo pague de su bolsillo. En este sentido, es mucho más lógico el sistema de los privados, porque el Estado no financia nada y ellos mismos se organizan. Luego te encuentras con argumentos del tipo “debe haber libertad para elegir”. Pero es que no nos oponemos a que los padres sean libres, vemos bien que puedan escoger entre educación pública o privada, pero en ningún caso consideramos una opción intermedia financiada por el Estado.

  • – ¿Entienden a los profesores y a los padres que irán a la protesta de mañana?
     Que no se malinterprete. Miramos mucho el tema del profesorado que trabaja en esos centros concertados. Pero bueno, tienen la opción de integrarse en la red pública usando esa experiencia como mérito de oposición, o pasar a formar parte de la plantilla de un centro privado. También pensamos en los padres y las madres que van el domingo. Y les decimos que estamos convencidos de que el mejor sistema es el que planteamos.

    “LAS FORMACIONES EN EL PODER NO ENGAÑAN A NADIE, LLEVAN EN SU PROGRAMA ELECTORAL LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

    – Sí tendrán presencia FCAPA, los sindicatos de derechas y el PP. ¿Esto es una batalla ideológica?
    – Es una cuestión de política educativa. Las formaciones en el poder no engañan a nadie, llevan en su programa electoral la apuesta por la educación pública y gratuita. Nosotros les pedimos que sean valientes y la lleven adelante. Muy a pesar de la presión ejercida desde el sector concertado, que es grande. Cuando estaba el PP en el Gobierno y Fapa se movilizaba, ellos seguían cerrando aulas y recortando en garantías.

    – ¿Estáis de acuerdo con el arreglo escolar definitivo?
    – 
    No, pero porque se han cerrado unidades públicas. Tampoco es que FAPA se alegre de que cierren unidades concertadas. Nosotros lo que decimos es que, si se han de cerrar un número de aulas, que sean de la concertada.

    “La Generalitat debe pagar las extraescolares”

    – También defendéis el laicismo.
    – 
    No estamos en contra de que los niños aprendan religión, pero fuera de la escuela. Que vayan a la iglesia, a la mezquita… Pero no debe pertenecer al sistema público, porque estamos en un Estado aconfesional. En los privados que se organicen a su manera.

    – ¿Y cómo integramos el valenciano en el colegio?
    – 
    Como lengua vehicular. Es la única manera de que los niños aprendan la lengua minorizada, y así lo demuestran diferentes estudios en países plurilingües. El castellano lo van a aprender igual, pero ahora mismo no están en igualdad de condiciones.

    – ¿Estáis de acuerdo con la implantación de la jornada continua en los colegios?
    – 
    La mayoría de las Ampas que integran Fapa, no. Puede que haya algunas zonas como La Safor que disientan, pero la postura oficial es claramente contraria. En general, en la zona de Alicante son más partidarios. Ahora bien, creemos que la orden está bien hecha. Hemos participado en su elaboración y se nos ha tenido en cuenta al estructurarla.

    – No aclara, sin embargo, quién pagará las actividades extraescolares obligatorias.
    – 
    Debería pagarlas el Gobierno autonómico. La ley dice que el Estado garantizará la educación gratuita, eso también se refiere a los comedores, a los bancos de libros y a las actividades extraescolares. Es un sistema integral, ¿no? Hicimos una reclamación para que se pagaran, pero Conselleria se negó. Los Ayuntamientos tampoco están obligados a hacerlo. Lo que está claro es que las Ampas no vamos a pagarlas.

    – Son contrarios la Lomce, ¿en qué puntos disienten?
    – Pues ya en el preámbulo –ríe–. Te lo lees y te informa de que esta ley está orientada al mercado laboral. ‘Mercantiliza’ al alumnado. Nosotros creemos que debe haber una educación integral, en valores, que tenga en cuenta el entorno. Dependiendo de las elecciones veremos qué pasa con ella. Aunque para paralizarla hay que hacer una Ley Orgánica alternativa, y eso lleva un año. Pero bueno, es totalmente conveniente.

    – Por tanto, respaldan la alternativa socialista de una prueba individual e interna.
    – 
    Por supuesto. Ese evaluador interno está vinculado a la marcha del centro y es más realista con las particularidades de cada colegio. De poco sirven los indicadores PISA y los ránkings si no tienen en cuenta la realidad del lugar. Y mucho menos si encima se destinan más o menos recursos a los centros dependiendo de esas listas de resultados.

    “Somos políticos, pero no partidistas”

    – ¿Por qué decidió involucrarse en las asociaciones de padres?
    – 
    Empecé poco a poco, como miembro del Ampa del CEIP Sant Joan de Ribera, un centro de Burjassot. Entonces luchábamos para construir más colegios, pero la financiación desapareció cuando todo estaba a punto. Luego Conselleria intentó cerrar el CEIP y distribuir a los alumnos por otros colegios del pueblo. Lo paralizamos con una acampada nocturna. Siempre tuve un papel muy activo en todas estas propuestas. Así que acabé pasando al organismo provincial y, más tarde, al autonómico.

    – En total, se dividen en tres federaciones.
    – 
    Está la católica FCAPA, FAPA-Valencia y FAPA-Nou d’Octubre. Esta última parte de una escisión nuestra. En el año 1996, con Zaplana, se planteó la posibilidad de “profesionalizar” las asociaciones mediante financiación de la Administración. Aquí somos todos voluntarios, solo cobran los administrativos. La mayoría queríamos seguir mintiendo el modelo, porque si no luego se da el problema de que quieren dirigirte, y el resto se separaron.

    “NOSOTROS, ENGLOBANDO A 600 AMPAS, RECIBIMOS LA MISMA FINANCIACIÓN QUE LA CATÓLICA, DONDE NO LLEGAN APENAS A LAS 200”

    – ¿No reciben ninguna financiación pública?
    – 
    Recibimos una pequeña subvención para hacer formaciones a padres y madres. Por ejemplo, hicimos una trobada sobre la jornada continua de carácter informativo. Otra queja es que nosotros, englobando a 600 Ampas, recibimos la misma financiación que la católica, donde no llegan a 200. Esperamos que esto cambie con el nuevo Gobierno, hemos hablado con ellos, aunque se están retrasando en publicar la resolución.

    – Se les ve muy próximos a la nueva Administración.
    – 
    Somos políticos, pero no partidistas. En general hemos visto un cambio de intenciones, porque se nos llama más, se nos tiene más en cuenta. Pero eso no es una carta blanca. Vamos a mantener un espíritu crítico y a decir las cosas que debamos decir.

    – ¿Les gusta Vicent Marzà como conseller de Edcación?
    – 
    Teniendo en cuenta de dónde venimos, es bastante mejor que lo que había. También hay que darle tiempo. Las intenciones son buenas y tiene un buen equipo detrás.

    http://valenciaplaza.com/marius-fullana-la-escuela-privada-tiene-mas-sentido-que-la-concertada

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s