Qué le llevamos para la merienda?

Qué le llevamos para la merienda? ¿Será saludable lo que le preparamos? ¿Le gustará? ¿Se quedará con hambre?

Según la OMS, nuestros hijos no deberían de consumir al día más de 25 g de azúcar que equivale a 6 terrones de azúcar, mirad algunos ejemplos y veréis como los sobrepasan con facilidad solo con la merienda escolar….

  • 4 Oreos bañadas en chocolate blanco (82g) tienen 40g de azúcar, equivalente a 10 terrones.
  • Yogures, flanes, natillas, galletas, zumos, chuches… todos contienen azúcar y el alto consumo de azúcar se relaciona con más riesgo de caries, obesidad, diabetes y cáncer.

BOCADILLO:
Cambiamos el bocadillo de pan blanco con embutido tradicional por un bocadillo de pan integral (del de verdad) con

  • Aceite de oliva virgen extra (esta era la merienda que me daba mi abuela)
  • Chocolate negro (meteis dos onzas de chocolate en el pan y lo calentais 30 sg en el micro o unos minutos en el horno y parece un bollicao
  • Queso, que puede acompañarse de aceite o quizás salmón marinado, caballa en conserva…
  • Mantequilla de frutos secos, cacahuetes
  • Tahin con miel o sirope de agave o arce
  • Aguacate. Aguacate+tomate en rodajas y queso fresco…
  • Tortilla… sola o con queso, con guisantes, espinacas, berenjena….
  • Paté vegetal como hummus, sobrasada vegana, paté de setas….
FRUTA:
Elegid fruta fresca y de temporada. A ser posible eco
  • Evita fruta en almíbar, preparados de fruta para beber y zumos de frutas
  • Puedes preparar batidos de frutas. Usa platanos maduros o dátiles para aportar sabor dulce. Si añades yogur natural o kefir será un batido muy completo. También puedes añadir cacao o vainilla.

LACTEOS:
Yogur natural. Puedes guardar el yogur en un recipiente de plástico con tapa y endulzarlo tu en casa, añadirle fruta batida, semillas….

  • Queso fresco, queso semicurado de cabra u oveja. Puedes acompañar con uvas o frutos secos o fruta seca.
    Batido de frutas y yogur.
    Batido de cacao con leche o bebida vegetal mas cacao, platano y xilitol o datiles.

GALLETAS Y ZUMO:
Cambia las galletas, bollería y repostería industrial cargada de azúcar y grasas pocos saludables como la de palma por…

DIA LIBRE
Optaría por fruta… a secas…. y puedes acompañarla con frutos secos o unas onzas de chocolate negro.
Y, ¿¿PARA BEBER??
Olvídate de los zumos, batidos o refrescos. La mejor bebida es el AGUA.

ENVASES
Respecto a los envases, lo ideal es no usar plásticos. Como el vidrio o cristal no se permite en los colegios opta por envases de acero inoxidable o silicona, en su defecto plástico del número 5 y no pongas alimentos calientes en ellos.

Fuente: DRA: ODILE FERNÁNDEZ. MIS RECETAS