[Las familias] instan a flexibilizar aún más los horarios escolares y abrir más de dos modelos de jornada


CARMEN HERNÁNDEZ

  • Los padres consideran que de nuevo, la normativa del Consell “vuelve a brillar por su ambigüedad”
  • Algunas propuestas: Convertir algunas tardes en lectivas o un horario escolar que se prolongara de 9 a 13,30 horas y de 14 a 15,30 horas

La anunciada modificación de la normativa que rige el horario escolar en la Comunidad Valenciana, recogida en la Orden 25/2016 de 13 de junio, es decir hace poco más de un año, ha vuelto a abrir la caja de los truenos en la comunidad educativa. El pago, la subvención o la gratuidad de las actividades extraescolares, la necesidad de fijar los votos con el censo o los posibles (por los dos votos de las familias monoparentales) centra la polémica en esta actualización de la normativa que, a juicio de los representantes de los padres de los alumnos de la Comunidad Valenciana «vuelve a brillar por su ambigüedad».

No obstante, dejando de lado la defensa a ultranza de las actividades extraescolares gratuitas y de calidad que realizan los representantes de los padres, lo que llama poderosamente la atención es que en la pasada reunión de la Mesa de Padres, la Confederación Gonzalo Anaya, que aglutina a las federaciones de padres de las tres provincias, plantea una flexibilización total en los horarios escolares.

Tal y como destacan en el documento de propuesta al proyecto de orden sobre la regulación del plan específico de organización de la jornada escolar entregado por la Gonzalo Anaya a la Conselleria de Educación «planteamos la opción de estudiar y dar posibilidad a otros modelos de jornada distintos a los planteados hasta el momento».

En este sentido, responsables de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castellón (FAMPA),que asistieron a esta Mesa de Padres, han asegurado que existen propuestas con diferente horario de entradas y salida y de organización de las actividades lectivas y entre ellas se barajan algunas como la de convertir algunas tardes en lectivas o un horario escolar que se prolongara de 9 a 13,30 horas y de 14 a 15,30 horas.

«La actual norma solo habla de que solo se permite elegir entre dos modelos rígidos», insisten en su propuesta desde la Gonzalo Anaya, solicitando así la participación de expertos de diferentes áreas relacionadas para valorar las diferentes opciones de horario escolares.

A juicio de miembros de la FAMPA de Castellón «si se recoge en la nueva normativa esta opción de flexibilizar los horarios escolares, los centros educativos tendrán más autonomía para elegir su jornada escolar y adaptarla verdaderamente a las necesidades de la comunidad educativa». La propuesta horaria de cada centro escolar debería, según estas mismas fuentes, plantearse en el Claustro y votarse en el Consejo Escolar y por parte de los padres de los alumnos.

La Confederación Gonzalo Anaya ha calificado los planteamientos de la nueva normativa de jornada escolar como ambiguos y por lo tanto ha demandado más claridad a la Conselleria de Educación, así como también ha solicitado a la administración educativa que le informe con más tiempo de la convocatoria de la Mesa de Padres al objeto de poder consultar con las Ampas su opinión sobre temas tan importantes como este de la jornada escolar.

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