Educación utiliza la ‘hucha’ de los centros para pagar las extraescolares


Los colegios tendrán que pagar con su partida de gastos de funcionamiento las actividades de los alumnos con beca de comedor

Las extraescolares no podrán superar los 18 euros al mes

«Es el modelo de Xarxa Llibres, que al final traslada la responsabilidad al centro educativo», lamentaba ayer un portavoz del STEPV. El principal sindicato docente de la enseñanza pública cuestionó ayer la nueva idea de la Conselleria de Educación, desvelada por sorpresa vía DOGV. Serán los colegios los que asuman con su hucha de los ahorros el coste de las actividades extraescolares. Y serán también sus consejos escolares los que tengan que decidir si un alumno no becado tiene derecho a realizar extraescolares de manera gratuita.

Y ello porque en la nueva resolución de la Conselleria, que fija las instrucciones para aplicar la normativa que permite a los centros acogerse a la jornada continua, acaba con el blindaje de las extraescolares gratuitas. Esta condición de gratuidad fue la que esgrimió desde un principio la Conselleria para defender que la jornada continua garantizaba a todo el alumnado una atención de 9 a 17 horas sin coste para las familias.

Sin embargo, la realidad es tozuda, y fueron muchas las asociaciones de padres y madres de alumnos y empresas de actividades extraescolares las que demandaban que existiese la posibilidad de cobro, precisamente para poder implantar actividades de mayor calidad. El departamento de Vicent Marzà se vio obligado entonces a enmendar su propia norma para abrir la puerta a las actividades de pago, asegurando entonces que se buscaría la fórmula para que ningún alumno quedase excluido de las actividades extraescolares por motivos económicos.

Esa es la fórmula de la que ayer se hizo eco el DOGV, y que contempla, de entrada, que por dichas actividades no tendrán que pagar en ningún caso los estudiantes que sean beneficiarios de la beca de comedor. Pero esas actividades podrán tener un coste máximo por alumno y actividad de 18 euros al mes (organizándose al menos dos días a la semana). ¿Quién paga entonces las actividades al alumnado becado?

No será directamente la Administración, sino que el gasto correrá por cuenta de los colegios. La resolución de la Conselleria deja claro que el pago de las extraescolares a este alumnado «se realizará directamente por el centro a la entidad que las realice, con cargo a los recursos económicos de que disponga el centro para su funcionamiento, y siempre que queden cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro».

Dicho con otras palabras, los centros tendrán que reinvertir el dinero que no utilicen de la partida para gastos de funcionamiento que les transfiere periódicamente la Conselleria.

Unos ahorros, por cierto, que tradicionalmente ha permitido a los centros hacer frente a los impagos y retrasos en los pagos por parte de la Administración. Y los centros que no dispongan de este dinero tendrán que comunicarlo a la Dirección General de Centros, que cuando sea necesario realizará «la correspondiente dotación de recursos económicos extraordinarios».

Además, la nueva norma deja la puerta abierta a subvencionar también las actividades de los escolares que, aun no teniendo beca de comedor, se considere que no tienen suficientes recursos económicos como para hacer frente al gasto de las extraescolares. Pero tampoco decidirá en este caso la Administración, sino que la responsabilidad será del centro educativo y, en concreto, de su consejo escolar. «Estudiará los posibles casos del alumnado que, no cumpliendo el requisito anterior [tener beca de comedor], esté en unas condiciones socioeconómicas desfavorables», señala la resolución.

Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria evitaron pronunciarse ayer al respecto, asegurando que desconocían cómo iba la Conselleria a sufragar esas actividades. La primera valoración de UGT fue que no hay nada que objetar «mientras ningún alumno se quede sin actividades extraescolares». «La norma publicada establece las suficientes garantías para que no ocurra», subrayaron desde UGT.

Por el contrario, el STEPV fue muy claro: las instrucciones sobre la jornada continua «complican todavía más la gestión a los centros educativos». «Una vez más se incrementará la carga burocrática en los centros, ya que el procedimiento para garantizar que ningún alumno o alumna queda excluido por motivos económicos recaerá directamente en la gestión directa de cada centro educativo», precisaron fuentes de la organización sindical.

REQUISITOS PARA LAS EXTRAESCOLARES

Durante la jornada escolar fuera de horario lectivo.

Las actividades, de carácter voluntario, «posibilitarán la participación de todo el alumnado aunque no se quede al comedor escolar», además de que tendrán que promover «la inclusión del alumnado y la no discriminación». Además, se realizarán «en un periodo de por lo menos 1.30 horas, tiempo en el que el centro permanecerá abierto. «Con carácter general», las extraescolares deberán ser gratuitas, pero en el caso de que un centro opte por ofertar algunas de pago, no podrán superar los 18 euros mensuales. Y «cada una de estas actividades deberá desarrollarse durante por lo menos dos días a la semana».

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/02/01/5a7221afe5fdeaed3f8b45a3.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.