Las familias de la GONZALO ANAYA consideran que los consejos escolares no deben tener responsabilidad sobre la gestión y el acceso a las actividades extraescolares que no sean gratuitas en la jornada continua


Las actividades extraescolares vuelven a ser el motivo de preocupación de las familias de la escuela pública de la Confederación Gonzalo Anaya. Preocupación que hemos trasladado al Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, en una reunión mantenida en la Conselleria d’Educació esta semana. Nuestras premisas siguen siendo las mismas, que todas las actividades que se realicen dentro del horario escolar y fuera del horario lectivo sean totalmente  gratuitas y que se garantice la calidad de las mismas, sea cuál sea el tipo de jornada escolar del centro.

Con la nueva normativa del Gobierno Autonómico, la posibilidad de que, además de las gratuitas, pueda haber actividades extraescolares con coste máximo, surgen las dudas entre las familias. Las recientes instrucciones publicadas por la Conselleria para la realización de estas actividades se resumen en delegar la gestión total de las mismas en el Consejo Escolar de Centro. Además, esta gestión, según la norma, debe garantizar que ningún escolar sea discriminado a la hora de acceder a las tareas por motivos económicos.

No entendemos cómo nuevamente la Conselleria deja en manos del Consejo Escolar esta gestión como pasó con “xarxa llibres” y encima no pone un presupuesto específico para este tema. Esto implica que los Consejos Escolares tomen decisiones sobre quiénes pueden acceder a esas actividades y sobre la calidad de las mismas.  También puede darse un problema sobre la protección de datos de las situaciones  de las familias. Desde la Gonzalo Anaya queremos conocer qué baremos van a aplicar los Consejos Escolares para poder decidir qué alumnos o alumnas podrán disfrutar de ayudas para hacer frente al coste de la actividad, que está valorada según la norma en 18 euros como máximo por mes y niño o niña, y por tanto, con qué criterios otros alumnos y alumnas tendrán que pagar las actividades con coste, todo y que nos oponemos a cualquier actividad de pago y pensamos que debería ser la Conselleria la que destinara con un presupuesto extraodinario.

Otro de los puntos importantes es la calidad de las actividades con coste económico. Nos preguntamos sobre la preparación profesional de los monitores que impartirán las clases teniendo en cuenta el precio máximo que marca el Consell con respecto a actividad por mes y niño y niña. Nos preguntamos sobre la ratio de esas actividades, y los criterios para acceder a las mismas en el caso de que haya más solicitudes que plazas. Pero también pensamos que puede existir un problema de discriminación en el hecho de que parte del alumnado no pueda acceder a determinados tipos de actividades y que haya actividades de diferentes calidades: podemos tener alumnos de primera, de segunda y de tercera…

Todas estas dudas nos surgen porque no queremos ninguna discriminación entre los alumnos y alumnas, porque entendemos que la escuela pública debe ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todos, y para eso debe quedar clara la gestión de las extraescolares con coste, teniendo en cuanta que queremos la eliminación de los costes en todos los casos.

Otro de los puntos en los que insistimos las familias, es en conocer los datos disponibles sobre el funcionamiento de la nueva jornada escolar. Sabemos que los centros disponen de datos que pueden ser consultados por las familias sobre cómo evoluciona el nuevo horario escolar, pero además, queremos saber datos más globales y generales de la Conselleria d’Educació para tener una visión más amplia de los efectos del nuevo horario escolar.

Así mismo, si hubiera estudios comparativos oficiales sobre resultados académicos y del bienestar de los estudiantes de los diferentes tipos de jornadas, sería interesante acceder a ellos para ejercer con más garantías nuestro derecho al voto.

http://www.fampa-valencia.org/nota-premsa-gonzalo-anaya-sobre-extraescolars-jornada-continua/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.