De las aulas mixtas a las coeducativas: Educación activa un plan con 16 millones para erradicar el sesgo de género


La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana presenta el Plan Director de Coeducación para los próximos cuatro años. Se trata de un documento que materializará el paso de la escuela mixta a un modelo coeducativo. Las acciones que plantea implican a docentes, alumnado y familias para erradicar la desigualdad, la discriminación por género y prevenir la violencia machista desde la comunidad educativa.

El Plan Director de Coeducación como instrumento de trabajo se ha pensado para toda la comunidad educativa (profesorado, familias,…) e incluso para otras administraciones de manera que el trabajo del aula también trascienda al entorno.

El Plan cuenta con 7 ejes y para su aplicación la Conselleria va a destinar 16 millones de euros:

Eje 1 Formación inicial del profesorado: Favorecer la integración de criterios transversales coeducativos en la formación inicial del profesorado, tanto en los Grados de Magisterio como en los Masters de Secundaria, a través de la promoción de acuerdos e iniciativas con las universidades.

Eje 2 Formación permanente del profesorado: Garantizar una formación específica en coeducación al profesorado de todas las etapas educativas que cubra las actividades académicas, extraacadémicas y la socialización del alumnado en general.

Eje 3 El currículo escolar: Revisar el currículo escolar actual para transformarlo en un currículo coeducativo

Eje 4 Materiales curriculares: Promover la adecuación de los materiales curriculares a los criterios coeducativos.

Eje 5. Los Centros Educativos: Promover los valores de la cultura de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisión de los centros educativos

Eje 6Valores democráticos y Derechos Humanos: Implicar a la comunidad educativa en la defensa y práctica de valores democráticos y los Derechos Humanos, entendiendo que la discriminación de género es una vulneración de los derechos humanos.

Eje 7 Transversalidad: Transversalidad para mantener activas las líneas de colaboración con el resto de las administraciones Públicas, agentes sociales y medios de comunicación.

Cada eje consta de una serie de objetivos que a su vez se concretan en una serie de acciones junto con indicadores para el seguimiento de su ejecución.

Este Plan supone un gran paso adelante para barrer de la educación el sesgo androcéntrico, poner en valor las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de todas las sociedades y culturas, enriquecer con las mismas los saberes y competencias del alumnado y lograr la total marginación y erradicación del sexismo y de la violencia de género.

Noticia completa en:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-aulas-mixtas-coeducativas-educacion-activa-plan-16-millones-erradicar-sesgo-genero-20180322142831.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.