El Defensor del Pueblo pide erradicar la segregación escolar del alumnado gitano


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha destacado la necesidad de erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración de estos menores.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, el defensor ha visitado hoy el CEIP Albolafia de Córdoba, un centro escolar de educación infantil y primaria en el que la mayor parte de sus alumnos son de etnia gitana.
Según explica la institución, recientemente ha iniciado una actuación en relación con la segregación escolar, a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y la Asociación de Enseñantes Gitanos.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para solicitar información sobre los colegios en los que la población gitana es mayoritaria, así como sobre las medidas que se están llevando a cabo para evitar la concentración de estos niños en determinados centros escolares.

Durante su visita al Colegio Albolafia, el defensor se ha reunido con los profesores y alumnos de este centro para conocer sus necesidades e inquietudes, en un acto en el que los escolares han leído un manifiesto y han interpretado el himno gitano Gelem.
Fernández Marugán también ha participado en la “Ceremonia del Río”, en la que se lanzan pétalos y velas encendidas al río Guadalquivir, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos de la región de Punjab (India) y su posterior éxodo a través del mundo.

El Defensor del Pueblo destaca que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a este colectivo y que comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar.

https://tribunafeminista.elplural.com/2018/04/el-defensor-del-pueblo-pide-erradicar-la-segregacion-escolar-del-alumnado-gitano/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.