Celaá defiende una educación inclusiva, pública y concertada, “cultivadora” de las lenguas cooficiales


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido hoy una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, “cultivadora” de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

Lo ha dicho al tomar la cartera de su nuevo cargo de mano de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, quien le ha deseado mucha suerte en un cargo que, ha resaltado, es un “grandísimo privilegio”.

Méndez de Vigo también ha dicho a Celaá que ha sido un defensor del pacto y que lo seguirá siendo, a lo que la nueva ministra ha contestado: “hoy la ciudadanía nos reclama pactar” en todo lo que nos reconocemos, a pesar de “las legítimas ideologías”.

Ha evocado a diversas personalidades en su discurso, como a Obama, para recalcar: “mantengamos la audacia de la esperanza”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/07/sociedad/estado/celaa-defiende-una-educacion-inclusiva-publica-y-concertada-bilinge-y-trilinge 

 

Isabel Celaá, tres décadas de experiencia en la política educativa

Socialista vasca, ocupó entre 2009 y 2012 la Consejería de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López.

LUIS TEJIDO EFE
La trayectoria política de Isabel Celaá (Bilbao, 1949), a la que Pedro Sánchez ha designado este miércoles nueva ministra de Educación, ha estado unida a la educación desde 1987. Entre 2009 y 2012 fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del primer Gobierno socialista en el País Vasco, liderado por Patxi López. Bilbaína de 69 años, es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, además de catedrática de instituto. En su etapa al frente de la cartera de Educación en Euskadi se empeñó en introducir el trilingüismo en las aulas vascas y apostó por “un sistema público de enseñanza de calidad”, según declaró en numerosas intervenciones. Una de sus principales preocupaciones durante su etapa como consejera fue alcanzar lo que ella denominaba la “excelencia educativa”, tanto de directivos, profesores y alumnos.

Casada y madre de dos hijas, Celaá ha asumido responsabilidades institucionales en el ámbito de la educación desde 1987, cuando el consejero vasco José Ramón Recalde —víctima de un atentado de ETA en 2003—, la fichó para dirigir su gabinete en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Después, daría el salto a la viceconsejería del ramo, con Fernando Buesa, asesinado por la banda en 2000, como titular de la cartera educativa.

En una entrevista en EL PAÍS en 2010, opinó que “el principal problema en el sistema educativo español es el abandono escolar temprano de una parte importante de su alumnado”.

La nueva ministra de Educación es parlamentaria vasca desde 1988 y ha sido la encargada de los asuntos educativos del grupo socialista en la Cámara. Antes de integrar el gabinete de López, Celaá fue durante un año la vicepresidenta primera del Parlamento autonómico. Ha publicado ensayos en inglés sobre poesía y novela como In the shell of our own loneliness.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/06/actualidad/1528282403_660918.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.