Educación tiene ya problemas para cubrir bajas y sustituciones de docentes en la provincia de Castellón


La Conselleria reconoce que tiene dificultades para encontrar docentes de Secundaria, sobre todo para impartir valenciano, porque se desactivan de la bolsa de trabajo

 

Apenas ha pasado un mes desde que dio inicio el presente curso escolar 2018/2019 y la Conselleria de Educación ya ha reconocido que tiene problemas en la provincia de Castellón para hallar docentes que se incorporen como sustitutos para cubrir bajas o jubilaciones en la provincia de Castellón. Tal y como han confirmado fuentes de Educación «todas las semanas, lunes y miércoles, se ofertan las plazas para cubrir las sustituciones por bajas y las jubilaciones en las plantillas docentes y mientras en Infantil y Primaria no hay problema alguno en la etapa de Secundaria ya hay carencias de diversos perfiles».

De esta manera, cuando no se cubre alguna de estas plazas se pasa al proceso de difícil cobertura, que saca todos los jueves las plazas vacantes a las que no se ha podido dar respuesta con el procedimiento ordinario. «Ya no podemos afrontar todas las plazas de difícil cobertura, de hecho en la última convocatoria de las 27 plazas que se ofertaron se quedaron sin cubrir 9 plazas».

La razón de esta problemática laboral, que tiene consecuencia directa en el funcionamiento de los IES de Castellón se centra, según los expertos consultados, en la próxima convocatoria de oposiciones masivas que en junio ofertará alrededor de 5.000 nuevas plazas docentes para el nivel de Secundaria.

Con esta losa, «son muchos los profesores que se desactivan de la bolsa de trabajo y renuncian así a trabajar este curso para centrarse en estudiar la oposición», indican fuentes cercanas al ámbito educativo de la provincia, quienes también ponen de relieve que «la normativa les da la posibilidad desde hace años de desactivarse y activarse cuando desean, lo que provoca que el sistema de provisión de plazas docentes no sea tan efectivo como antes cuando los docentes debían expresar un motivo para desactivarse y si renunciaba a la plaza podía ser penalizado».

De hecho, desde la Conselleria de Educación ya se está estudiando una posible solución a lo que se considera un grave escollo para dotar de personal docente este curso a los institutos de Secundaria y que además se irá agravando conforme avance el calendario escolar y se aproxime la fecha de las oposiciones de Secundaria, previstas en principio para el mes de junio.

La apertura de la bolsa de trabajo que se abrió a finales del curso pasado sería una posible solución a la difícil situación por lo que urge baremar a los integrantes de dicha bolsa para así poder usarla.

Entre los perfiles docentes que presentan una mayor dificultad se hallan los profesores de valenciano, seguidos de los que imparten matemáticas e inglés. No obstante «mientras que para impartir inglés y matemáticas se puede cubrir plazas con docentes que no se encuentran en la bolsa de trabajo y que sólo necesita la titulación, en el caso de valenciano nos encontramos con muchas dificultades porque hay muchos profesores que no cuentan con la certificación de catalán o valenciano que les acredite para dar clases», informan desde Educación.

Además, estas mismas fuentes que el problema para hallar docentes de valenciano se acusa aún más ya que desde hace un par de años se abrió la posibilidad de dar clases de valenciano a todos los titulados en filología. De igual manera, desde Conselleria también se alerta de que es habitual una mayor dificultad para cubrir las sustituciones y bajas con interinos en el norte de la provincia. «Siempre tenemos más problemas para dar respuesta en los centros de las poblaciones del norte de la provincia porque los docentes de la Comunidad Valenciana ven menos accesibilidad , propiciada por un servicio público de transporte más deficiente que en otras zonas de la provincia», indican desde Conselleria.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/10/08/5bbb174d22601d7c778b4581.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.